El Departamento de Física de la ULPGC fue creado en 1989 al amparo de la LRU y de los estatutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vigentes en ese momento. Su origen fue el Departamento de Física (ya existente desde 1985) de la extinta Universidad Politécnica de Canarias (que fue creada como Universidad Politécnica de Las Palmas por ley 29/1979, del 30 de octubre de 1979, y posteriormente denominada Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por ley 14/1982 de 30 de diciembre de 1982, BOE de 9 de marzo de 1987 y BOC de 10 de enero de 1987). En él se integraron profesores de las áreas de Física y Geología de la politécnica y los procedentes del proceso de readscripción del profesorado entre las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria que tuvo lugar tras la creación de ésta última (Ley de Reorganización Universitaria de Canarias del 26 de abril de 1989).
El Departamento es la unidad básica de la actividad docente e investigadora en las siguientes áreas de conocimiento: Física Aplicada, Física de la Tierra, Ingeniería Nuclear, Petrología y Geoquímica, Estratigrafía, Cristalografía y Mineralogía y Geodinámica (Artículo 1 del Reglamento del Departamento).
La sede del Departamento está en el Campus de Tafira (Edificio de Ciencias Básicas) y constituye una sola unidad administrativa. En su sede principal se encuentran la secretaría y la dirección del Departamento, los despachos del profesorado, los laboratorios docentes y de investigación y los talleres del Departamento. Además, el Departamento cuenta con el uso de un laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Salud en el Campus de San Cristóbal y de otro de uso compartido en la Facultad de Veterinaria en el Campus de Bañaderos.
Como principales hitos que han marcado la evolución del Departamento cabe señalar, además del año 1990 de su creación, la implantación durante el periodo 1996-2001 de los nuevos planes de estudios de las titulaciones en las que imparte docencia y la entrada en vigor de la LOU, que obliga al Departamento a adaptar sus estructuras organizativas a la nueva norma. En cuanto a la investigación el hito fundamental fue la creación por parte de la ULPGC en 2002 de los grupos registrados de investigación que permitió regular esta actividad en el Departamento.
El Departamento de Física se ha sometdo a una evaluación de su calidad por parte de la Agencia Canaria de Evaluación Universitaria y Calidad Educativa (entonces ACECAU). El Departamento de Física cumplió los estándares establecidos por la ACECAU y obtuvo el sello de calidad educativa correspondiente. A continuación se pueden descargar los informes generados durante ese proceso de evaluación:
Informe de autoevaluación del Departamento
Informe final de evaluación del Departamento