Anuncio de la Fase Local de la XXX Olimpiada Española de Física (Provincia de Las Palmas)

El próximo viernes 15 de febrero se celebrará la Fase Local de la XXX Olimpiada Española de Física correspondiente al distrito universitario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organizadas por el Departamento de Física de la ULPGC en delegación de la Real Sociedad Española de Física. La prueba se realizará el día 15 de febrero de 2019 a las 11:00 h., en la Facultad de Ciencias del Mar (Campus de Tafira, Edificio de Ciencias Básicas). Como en ediciones anteriores, la prueba estará basada en el temario y en el tipo de cuestiones y problemas de la prueba EBAU. El alumnado tendrá la opción de elegir las cuestiones y problemas que considere más adecuados a sus conocimientos, de entre los bloques de los que consta el temario de Física de Segundo de Bachillerato. Además, habrá un ejercicio obligatorio basado en los conceptos de cinemática y dinámica de la partícula (Leyes de Newton, trabajo y energía) estudiados por el alumnado en Primero de Bachillerato.

La OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA viene celebrándose desde 1989. Su objetivo es estimular el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la enseñanza de la Física a nivel preuniversitario, en reconocimiento de la importancia creciente de la Física en todos los aspectos de la Ciencia y la Tecnología y en la formación integral de los jóvenes. La RSEF ha sido designada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para organizar las Olimpiadas Nacionales, con el patrocinio del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Las pruebas tienen tres fases: la de distrito universitario, denominada OLIMPIADA LOCAL DE FÍSICA, la FASE NACIONAL (OEF) y las FASES INTERNACIONALES: IPhO y OlbF.

Para concursar en la Fase Nacional, los estudiantes deberán participar previamente en las Olimpiadas Locales. Para ello, la Real Sociedad Española de Física delega en cada distrito universitario a través de los coordinadores de Física de la Universidad, la selección de aquellos alumnos que participarán en la Fase Nacional. En cada distrito universitario se seleccionarán un máximo de tres estudiantes, los cuales concursarán posteriormente en la Fase Nacional.

En la FASE NACIONAL se seleccionarán a los nueve primeros clasificados. Del 1º al 5º participarán en la OLIMPIADA INTERNACIONAL y los cuatro restantes lo harán en la OLIMPIADA IBEROAMERICANA.